ESCUELA DE PACIENTES PADRE HURTADO

Metodología

La actividad de esta Escuela de Pacientes del padre Hurtado se desarrollará de forma presencial y a distancia, usando diversos y múltiples formatos: cursos, seminarios, talleres, conferencias, debates, foros, grupos de trabajo, capsulas.
En ella se cuenta, además, con grupos de expertos multidisciplinarios profesionales y técnicos del Sistema Sanitario Público del servicio metropolitano Sur oriente, para la elaboración de los contenidos de cada una de las enfermedades que se tratan. Así mismo, su colaboración activa se torna esencial en la gestión de las actividades de formación, participando para el mejor aprendizaje de los aspectos clínicos de la enfermedad.


Objetivos específicos

Fomentar el conocimiento y el control de la enfermedad para conseguir que los pacientes se impliquen en sus propios cuidados.
Generar en los/as participantes responsabilidad en el autocontrol y la autonomía personal.
Profundizar en el conocimiento de sus patologías para manejarla mejor y afrontar sus diferentes fases.
Fomentar el aprendizaje conjunto de igual a igual.
Generar un espacio de normalización con el que se crea conciencia de que, con un buen control de la enfermedad, no existen limitaciones para la realización de la mayoría de las actividades cotidianas.
Ofrecer espacios y actividades de ocio que vayan de la mano del conocimiento de los aspectos relacionados con la enfermedad y la mejora de la calidad de vida.
Aprender de las experiencias vitales y cotidianas de otras personas que están pasando por situaciones tanto similares como por procesos de enfermedad distintos.
Proporcionar herramientas para el manejo de la enfermedad en la vida diaria y que ayuden a superar situaciones que les perjudican.
Reforzar la importancia del deporte como elemento esencial para el buen manejo de la enfermedad.
Aprender aspectos básicos de una alimentación saludable como uno de los ejes fundamentales de la salud.